jueves, 21 de febrero de 2013

Luchas de poder en el seno de la Iglesia. Renuncia de Benedicto XVI y próximo Cónclave.

Desde la llegada de Benedicto XVI a la silla de San Pedro, pero más intensamente en los últimos 4 años, se está librando una batalla sangrienta por el poder político de la Iglesia entre dos facciones: los “diplomáticos”, encabezados por el ex-secretario de estado del Vaticano Angelo Sodano (actual decano del Colegio Cardenalicio y secretario de estado con Juan Pablo II y en los primeros meses del pontificado de Benedicto XVI), provenientes de la Pontificia Accademia Ecclesiastica (la escuela diplomática vaticana), y los “bertonianos”, cuyo líder es el actual secretario de estado Tarcisio Bertone (sucesor de Sodano) y son los que ahora mismo copan los puestos más importantes en la Curia.
 

Esta batalla se da en todos los planos de la Iglesia. La dimisión de Dionigi Tettamanzi como arzobispo de Milán, las filtraciones de documentos (vatileaks), la dimisión del presidente del IOR (comúnmente conocido como Banco Vaticano) Ettore Gotti Tedeschi (que llegó a decir que si muere en circunstancias extrañas, en una carta se encontrará la razón de su muerte), la dimisión de Carlo María Viganó como secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano al poco tiempo de escribir una carta privada denunciando la corrupción en el Vaticano y su posterior nombramiento como nuncio apostólico en Washington o la dimisión de Dino Boffo como director de Avvenire (periódico de la Conferencia Episcopal Italiana) son solo algunos ejemplos de las consecuencias de este enfrentamiento. Incluso se llegó a decir que la frase “muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malas e inhumanas, como su directriz de difundir por medio de la espada la fe que predicaba” que pronunció el Papa Benedicto XVI en su discurso en la Universidad de Ratisbona en 2006 citando al emperador bizantino Manuel II, cuando todavía era secretario de estado Sodano, que provocó un conflicto diplomático entre la Santa Sede y el mundo musulmán, fue introducida en el texto que leyó Benedicto XVI por algún partidario de Bertone. Benedicto XVI, en el libro "Luz del Mundo", aclara que el discurso en el que se incluía dicha frase se pronunció en clave académica, pero que la interpretación política de este sacó de contexto la referencia que Benedicto XVI hizo a la afirmación del emperador bizantino. Pocos días después de la conferencia en la Universidad de Ratisbona, Bertone sustituyó a Sodano como secretario de Estado.
 
 
La gran mayoría de los enfrentamientos los ha ganado Bertone. A la pregunta de cómo ha podido acumular tanto poder este cardenal, la respuesta es sencilla: Benedicto XVI, a diferencia de Juan Pablo II, es un hombre dedicado en cuerpo y alma a la filosofía, a la teología y a la religión, no a la política. Pero el Papa, además de ser un líder espiritual y religioso, es el jefe de un Estado. Consciente de esto, Benedicto XVI nombró al ex-secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fé y hombre de confianza suyo Tarcisio Bertone como secretario de estado para que se ocupara de la gestión de la Iglesia. De esta forma, Bertone adquirió plenos poderes en ese área y Benedicto XVI se pudo seguir concentrando en la rama doctrinal y teológica de la Iglesia así como en el diálogo ecuménico.
 
 
Cuando, a raíz de los vatileaks, Benedicto XVI se dio cuenta de la gravedad y la dimensión de las luchas de poder que se estaban produciendo en el seno de la Iglesia, nombró a su amigo y teólogo Gerhard Ludwig Müller, entre otros cargos, Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fé (siendo este una persona no del agrado de Bertone) para así concentrarse él más en la labor de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia. No obstante, y aunque después de los vatileaks empezaron a “dejar sus puestos” hombres próximos a Bertone, probablemente Benedicto XVI se percató también de que ya era tarde para tomar esas riendas y de que no tenía suficientes fuerzas para hacerlo, llegando a decir Benedicto XVI, según algunos, que era demasiado viejo para cambiar de secretario de estado.
 
 
Pues bien, en este contexto, van a medir sus fuerzas los “diplomáticos” y los “bertonianos” en el Cónclave en el que se elija al nuevo Papa que tendrá lugar en marzo.
 
 
El Colegio Cardenalicio está formado por 209 cardenales, de los cuales 118 son electores y participarán en el Cónclave. Es necesario tener 2/3 de los votos de los cardenales electores para ser elegido Papa. Como datos geográficos, indicar que Europa tiene 62 cardenales electores, América del Norte (México no incluido) 14, América Latina (incluido México) 19, África 11, Asia 11 y Oceanía 1.
 
 
Los cardenales italianos son los que tienen más influencia con mucha diferencia en el Colegio Cardenalicio, no solo porque son la nacionalidad más numerosa dentro de este (28 cardenales electores y 53 no electores frente a los 11 electores y 8 no electores de EEUU -siguiente nación con más cardenales-) sino porque son los que lideran los diferentes “partidos” dentro del Colegio (los anteriormente citados “diplomáticos” y “bertonianos” pero también los “ambrosianos”, “ratzingeristas”, “pastoralistas”, etc.). Estos líderes, supuestamente, han decidido que el próximo Papa tiene que ser italiano. A su vez, atendiendo a los cardenales creados por Benedicto XVI durante su pontificado, se podría incluso sostener que el mismo Papa comparte esta idea, ya que casi un tercio de los nuevos cardenales elegidos han sido italianos.
 
 
Por lo tanto, hay grandes posibilidades de que el siguiente Papa sea italiano.
 
 
El nombre del cardenal italiano que tendrá muchas probabilidades de ser Papa dependerá de quien gane la batalla dentro del Cónclave, los “bertonianos” o los “diplomáticos”.
 
 
En los Consistorios Cardenalicios de Benedicto XVI, especialmente en el penúltimo, los “bertonianos” consiguieron el nombramiento de más cardenales afines que los “diplomáticos” y aquéllos tienen a su favor que Bertone sí estará en el Cónclave, a diferencia de Sodano, que no es cardenal elector (los cardenales con 80 años o más, como es el caso de Sodano, no son electores) y no estará en la sala. No obstante, Bertone (seguramente por la sola razón de gobernar y mandar en el Vaticano) levanta algún recelo en la todopoderosa Conferencia Episcopal Italiana presidida por el cardenal Angelo Bagnasco, cardenal que se podría agrupar dentro de los “pastoralistas”, liderados por el ex-presidente de la Conferencia Episcopal Italiana cardenal Camillo Ruini.
 
 
El claro “candidati” es el “conservador” Angelo Scola. Ex-patriarca de Venecia y actual arzobispo de Milán (cargo con un peso específico muy importante en la Curia), fue trasladado a esa archidiócesis (la más grande del mundo) por Benedicto XVI en junio de 2011 en sustitución de Dionigi Tettamanzi (acérrimo enemigo de Bertone). Se comenta que Benedicto XVI, que habría declarado que Scola sería un gran Papa, lo colocó ahí para que contara con el apoyo en un futuro Cónclave de la rama de los “ambrosianos” (aquéllos cardenales que tienen alguna conexión con Milán). Desde mi punto de vista, también podría contar con el apoyo como candidato de consenso de los “diplomáticos” y de los “ratzingeristas”.
 
 
Probablemente, uno de los obstáculos para que Scola sea elegido Papa, será el propio Bertone, que según se desprende de los últimos leaks, parece que no tiene buena relación con Scola ni este con el secretario de estado.
 
 
Al margen de cualquier otro candidato italiano (como, por ejemplo, Dionigi Tettamanzi), el siguiente con más posibilidades aparentemente es Marc Oulet, cardenal canadiense y prefecto para la Congregación de los Obispos. Es un cardenal muy cercano a Benedicto XVI.
 
 
Otro que también es “quinielable” es el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan que destaca por su faceta de gran comunicador.
 
 
Al mismo tiempo, están los eternos candidatos sudamericanos. Corre el rumor de que en el último Cónclave el que le disputó al cardenal Ratzinger la silla de San Pedro fue el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires. En el Cónclave de marzo, los que más pitan son el hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, y los brasileños Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo, y su antecesor, Claudio Hummes.
 
 
Algún europeo podría acceder igualmente al papado como candidato intermedio si hay una oposición a la opción italiana.
 
 
En mi opinión, los que no tienen muchas probabilidades de ser Papa son los cardenales de origen africano (como el nigeriano Francis Arinze) o asiático (como el indio Ivan Dias), por mucho que se incluyan en todas las quinielas.
 
 
Sin embargo, atendiendo al dicho de que “quien entra Papa, sale cardenal” hasta el cardenal menos favorito podría salir victorioso del Cónclave.
 
 
Espero que este resumen os sirva para entender el contexto en el que se realiza el Cónclave y lo que se cocina dentro de los muros vaticanos en donde todo lo que no es sagrado es secreto.


Un abrazo,
 
F.M. de Lera

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Espero que los venideros sean tan interesantes y detallados como el que comento. Ya has maracado el listón del blog. Un saludo y que sepas que has ganado un suscriptor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi de Lucas, no entiendo porque dices que es tan detallado y tan interesante este articulo mismo que es copia de otros, lee bien para que no seas un lector mediocre y mal informado.

      Eliminar
  2. Este articulo no aporta nada, es un copia de otros blogs de noticias baratas, a su vez copia de otros temas.Nada innovador. Tiene tres errores garrafales, que da la impresion de lo anterior:

    1. El Cardenal Tettamanzi no fue destituido de su cargo, el al cumplir los 75 años, tal como dice la ley de la Iglesia presento su Renuncia y fue aceptada.

    2. El Cardenal Claudio Hummes no es el Arzobispo de Sao Paulo, el era el Prefecto de la Congregación para el Clero hasta el 7 de octubre de 2010, fue Arzobispo de Sao Paulo de 1998 a 2006. El actual Arzobispo de Sao Paulo es Odilo Pedro Scherer

    3. No depende del Cardenal Bertone la elección del Papa, asi que si el no quiere "como dices" a Scola no es ningun problema, quien elije al Papa es el Colegio Cardenalicio no el Cardenal Bertone.

    Ojala y te informaras mas para poder dar mas autoridad lectora a tus proximos escritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shava: En primer lugar gracias por comentar el artículo.
      Respondo a continuación a tus cuestiones:
      1. Como podrás observar si haces una lectura más pausada del post, en ningún sitio he dicho que Tettamanzi fuera destituido de su cargo, porque de hecho no lo fue. Hablo de su "dimisión". No hace falta que te explique que las "dimisiones" son personales de uno y las "destituciones" las impone un tercero. Por tanto, para empezar ya hay un error de comprensión por tu parte del significado de determinadas palabras y, peor aún, pones en mi boca palabras que yo no he dicho. Renuncia y dimisión en este sentido son términos sinónimos aunque coincido contigo en que el término que se utiliza generalmente para la "puesta a disposición del cargo de obispo al cumplir los 75 años" (que posteriormente es aceptada o no por el Papa) es renuncia más que dimisión. Pero es un tema simplemente de léxico.
      Hasta aquí lo que dice mi post al respecto. Por tanto, no me puedes atribuir el error que dices que cometo y te agradecería que te retractaras públicamente.
      Pero podemos ir más allá del artículo y explicar las razones por las que señalé la dimisión de Tettamanzi en mi post. Como bien sabrás, cuando los obispos cumplen 75 años y presentan su renuncia, es el Papa el que tiene que decidir si la acepta o no. En muchísimas ocasiones, el Papa no acepta esa renuncia y el obispo sigue en el cargo (ejemplos de esto hay para aburrir). No ocurrió así con Tettamanzi al igual que tampoco ocurrió con su antecesor, el polémico jesuita Martini. Si la razón de la aceptación fue efectivamente porque llegó su "edad de jubilación" o si, por el contrario, fue para quitárselo de enmedio nunca lo sabremos. Lo que sí conocemos es que hay un documento filtrado a la prensa escrito por el propio Tettamanzi al Papa con fecha 24 de marzo de 2011 en el que, entre otras cosas, pone en duda que la decisión de cesarle en su cargo como presidente del Instituto Toniolo, como así le comunicó Bertone en una carta remitida al arzobispo días antes, fuera efectivamente de Benedicto XVI. Por tanto, hay evidencias claras de un enfrentamiento entre Bertone y Tettamanzi. De una "lucha de poder", que como sabes es el título de mi post. Pocos meses después se aceptó la renuncia de Tettamanzi como arzobispo. Cada uno puede extraer sus propias conclusiones. [Continúa en el siguiente comentario]

      Eliminar
    2. [Continúación del comentario anterior]
      2. En cuanto al cardenal Hummes, estoy de acuerdo. Se me olvidó poner "ex" delante de arzobispo. Pido disculpas a mis lectores aunque esto no obedece mas que a un error tipográfico que en ningún caso tiene la entidad suficiente como para poner en duda la veracidad de mi post. De todas formas te agradezco que lo señales para enmendarlo.
      3. No voy a comentar tu "matización" de que al Papa no le elige Bertone sino el Colegio Cardenalicio porque es francamente innecesaria por evidente. Lo que sí quiero apuntar para demostrarte, una vez más, que lo que escribo se sostiene en pruebas, es que según indica el cardenal Castrillón Hoyos en su carta al Papa de fecha 30 de diciembre de 2011 (también filtrada) el cardenal Paolo Romeo durante un viaje a China comentó en privado que Bertone y Scola mantenían una relación conflictiva. De ahí mi referencia a que es posible que Bertone sea un obstáculo para el nombramiento de Scola.
      Respecto de la veracidad de los vatileaks, me pregunto si habrás oído hablar de una comisión formada por tres personas y presidida por el cardenal Herranz que ha redactado un informe guardado en la caja fuerte del apartamento del Papa y que, por lo visto, está siendo uno de los temas más recurrentes entre los cardenales en las Congregaciones Generales que están teniendo lugar.
      Espero haber dado respuesta a tu comentario y, lo que es más importante, haber completado tus conocimientos sobre determinadas materias que está visto que se te escapaban. En cualquier caso, te agradecería que, en lo sucesivo, no te abstuvieras de comentar mi blog (lo cual, como he dicho antes, te agradezco y lo valoro) pero sí que intentaras no vertir acusaciones y calificaciones infundadas sobre mi persona y sobre las personas que comentan mi blog , las cuales han quedado de manifiesto en el presente comentario que procedo a publicar.
      Un abrazo,
      F.M. de Lera

      Eliminar